La Vitamina B12 o Cobalamina es una vitamina hidrosoluble perteneciente al complejo B, que sólo se obtiene a través de alimentos de origen animal. Esta vitamina se almacena a nivel hepático, y el organismo la va utilizando según sus necesidades. Tiene una duración media en el organismo de entre 3 a 5 años, en caso de no existir patologías y habiendo tenido un buen consumo.
La RDA o ingesta dietaria recomendada es la siguiente:
- Mujeres y hombres de 14 años y más – 2,4 mcg
Esta cantidad se estima para el consumo de Vitamina B12 a través de alimentos y suplementos. Para la Vitamina B12 no se ha establecido un UL o nivel máximo de ingestión tolerable, debido a que tiene un bajo nivel de toxicidad.
Algunas funciones relevantes de la Vitamina B12 en nuestro organismo
- Metabolismo celular (3, 6, 8, 9)
- Producción de glóbulos rojos (1, 2, 9)
- Participación en la síntesis de ADN (1, 3, 6, 8, 9)
- Normal funcionamiento del sistema nervioso central (1, 2, 4, 7, 9)
- Se ha encontrado relación entre bajos niveles de B12 y pacientes de esclerosis múltiple (12)
- Si bien la evidencia no es contundente, se ha estudiado un posible rol analgésico con el uso de metilcobalamina (4)
FOOD FIRST: Algunas fuentes de Vitamina B12 en alimentos
Fuentes de Vitamina B12 de origen vegetal:
- No existen
Fuentes de Vitamina B12 de origen animal:
- Hígado de vacuno – 70,6 mcg/100 gr
- Sardinas en conserva – 9 mcg/100 gr
- Salmón salvaje – 5 mcg/100 gr
- Carne de vacuno, magra – 4,21 mcg/100 gr
- Salmón de granja – 3,17 mcg/100 gr
- Merluza – 2,7 mcg/100 gr
- Queso parmesano – 1,4 mcg/100 gr
- Huevo – 1,02 mcg/100 gr
También se puede encontrar en alimentos fortificados, como la levadura nutricional.
Al consumir la Vitamina B12 a través de la dieta, llegará primero al estómago, donde los jugos gástricos van a separarla del alimento al que venía unida. Luego, se unirá al “factor intrínseco”, proteína generada por el estómago y unida a esta irá hasta el intestino, para ser finalmente absorbida (5).
Su deficiencia es común en personas sometidas a cirugías gástricas, en aquellos con uso prolongado de ciertos medicamentos, en quienes tienen enfermedad celíaca, mujeres en edad reproductiva, personas con casos de gastritis y en personas adherentes a la dieta vegana o alimentación en base a plantas que no se suplementan (3, 5). También se ha visto mayor deficiencia en adultos mayores (10).
Vitamina B12 en suplementos
La Vitamina B12 tiene análogos como la cianocobalamina, hidroxicobalamina y metilcobalamina. Las dos primeras son formas inactivas, y la metilcobalamina es una forma activa (4). Tanto la cianocobalamina como la hidroxicobalamina se activan biológicamente a nivel corporal al transformarse en metilcobalamina.
En la industria de los suplementos los formatos más usados son cianocobalamina y metilcobalamina; su diferencia principal es que el cianuro del primero es reemplazado por un grupo metilo en la metilcobalamina. Además, el primero es una forma sintética de Vitamina B12, mientras que la metilcobalamina es una forma activa de B12 la que se encuentra en alimentos (4).
En Basics utilizamos metilcobalamina, que es una forma libre y natural de Vitamina B12, vegana, bien tolerada y absorbida (11). Comparada con otros análogos, estudios indican que es más efectiva en su actividad sobre el sistema nervioso, específicamente sobre las neuronas (4).
Esto, según se describe, es porque es la única forma de B12 capaz de atravesar la barrera hematoencefalica sin requerir procesos previos (1). La cianocobalamina se activa biológicamente en el hígado, y este es capaz de transformarla en metilcobalamina, sin embargo, los estudios dicen que esta activación es limitada y de alto costo energético (1).
Los estudios hablan de la importancia de preferir las formas bioidénticas naturales de Vitamina B12 como la metilcobalamina en vez de la cianocobalamina, ya que su seguridad es superior, sobre todo en casos de polimorfismos específicos o anomalías genéticas donde la asimilación de la vitamina puede ser menos eficiente (11).
A diferencia de su consumo a través de los alimentos, la metilcobalamina suplementaria ya viene en su forma libre y, por lo tanto, dejan de ser necesarios los pasos previos para su absorción. Es por esto que estudios sugieren que tanto veganos como personas mayores de 50 años y pacientes sometidos a cirugías gástricas, se suplementen con este formato (2).
Publicaciones de interés
1) Methylcobalamin: A Potential Vitamin of Pain Killer.
Autores: Ming Zhang, Wenjuan Han, Sanjue Hu, and Hui Xu. 2013
En esta revisión realizada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Médica Militar China se investigó el uso de Vitamina B12, en forma de metilcobalamina, como tratamiento de una serie de patologías.
La metilcobalamina (MeCbl) es una forma activada de B12 usada de forma suplementaria para tratar anemia perniciosa, artritis reumatoide, Alzheimer, etc. Además, se ha descrito su uso auxiliar para la protección neuronal porque promueve la regeneración de nervios dañados, y disminuye la toxicidad neuronal ejercida por algunas sustancias como el glutamato.
Diversas líneas investigativas han demostrado el uso de MeCbl como analgésico, esto luego de estudios experimentales y clínicos donde se observó el alivio del dolor de cuello, en la neuropatía diabética, dolores lumbares e incluso en algunos tipos de neuralgia (dolores agudos e intensos producidos por daño o irritación a un nervio) como la producida por herpes zóster, neuralgia del trigémino, entre otras.
En pacientes con enfermedad de Alzheimer, la metilcobalamina ha demostrado mejoras en la memoria, funciones emocionales y en la comunicaciones interpersonales. La revisión destaca también que dentro de los efectos complementarios del uso de este suplemento se encuentra la mejora de la función visual y trastornos del sueño.
Los investigadores concluyen que el uso de metilcobalamina como vitamina es excelente para tratar neuropatías y como analgésico consideran que mejora la conducción nerviosa, la regeneración de nervios lesionados, la recuperación de funciones neuromusculares y la disminución de dolores neuropáticos.
2) Potential Benefits of Methylcobalamin: A Review
Autores: Gupta JK, and Qureshi Shaiba Sana. 2015
El departamento de farmacología de la Universidad de GLA de Mathura, en India, realizó una revisión de los beneficios potenciales de la metilcobalamina.
Destacan los efectos que tiene sobre el sistema nervioso al ser necesaria para la integridad de la mielina, capa que envuelve los nervios, y en consecuencia para el normal funcionamiento de éstos. Además, destacan su capacidad para la síntesis de ADN y formación de la glóbulos rojos.
Dentro de los beneficios suplementarios describen su uso para la diabetes, anemia, trastornos degenerativos y enfermedades cardiovasculares. Su actividad sobre los nervios promueve un adecuado funcionamiento neuronal que genera mejoras en la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y demencia, entre otras.
Indican también que el grupo metilo que este formato posee estimula la formación de serotonina, neurotransmisor que regula el estado de ánimo y que además tiene un rol protector sobre el cerebro.
Los autores concluyen que la metilcobalamina es el mejor tratamiento para suplementar Vitamina B12, principalmente en personas con dificultad de absorción de esta o que tengan déficit.
Autores: Ralph Green, Lindsay H. Allen, Anne-Lise Bjørke-Monsen, Alex Brito, Jean-Louis Guéant, Joshua W. Miller, Anne M. Molloy, Ebba Nexo, Sally Stabler, Ban-Hock Toh, Per Magne Ueland & Chittaranjan Yajnik. 2017
En este estudio realizado en California, Estados Unidos, publicado por Nature, identifican a la Cobalamina como importante para el metabolismo celular, síntesis de ADN y metabolismo mitocondrial, y explican las complicaciones orgánicas ante un déficit. Si bien indican que la deficiencia clínica con manifestaciones neurológicas y hematológicas es poco frecuente, la deficiencia subclínica se estima afecta entre un 2,5 y un 26% de la población general.
Individuos de todas las edades pueden verse afectados por un déficit de Vitamina B12, pero en mayor cantidad los adultos mayores. En grupos poblacionales donde el acceso a Cobalamina es limitado corren mayor riesgo también lactantes, niños, adolescentes y mujeres en edad reproductiva.
Indican que el déficit normalmente se debe a 3 factores: ingesta limitada e insuficiente, baja biodisponibilidad de la vitamina y/o mala absorción.
Las consecuencias neurológicas ante un déficit de Vitamina B12 son graves y amplias en todas las edades, desde los más jóvenes a los adultos de más avanzada edad. En la infancia por ejemplo, el déficit de Vitamina B12 se asocia a problemas neuromusculares que llevan a dificultad verbal y para deglutir. Por otra parte, indican que la evidencia es clara en relación a bajos niveles de Vitamina B12 y el riesgo inminente de un deterioro cognitivo y de atrofia cerebral en adultos y en el periodo de envejecimiento en general, e incluso se asocia con la demencia.
Las pruebas también son claras y contundentes respecto a que los suplementos de Vitamina B12 ayudan a retrasar las dificultades relacionadas a un déficit en todas los grupos etarios. Los autores indican que nuevas líneas investigativas han llevado a la conclusión que disminuciones progresivas de B12 a nivel cerebral en toda la vida, demandan una mayor cantidad de antioxidantes con la edad.
Los avances científicos en relación a la Cobalamina contundentes, pero aún así los autores destacan que siguen existiendo una serie de cuestionamientos y preguntas sin resolver, y que mientras esto se resuelve indican que la mejora de los estados de B12 en la población son esenciales dados sus beneficios nutricionales profundos sobre el sistema nervioso.
Referencias:
1. Potential Benefits of Methylcobalamin: A Review
2. Vitamin B12 Deficiency: Recognition and Management
3. Vitamin B12 deficiency
4. Methylcobalamin: A Potential Vitamin of Pain Killer
5. Intrinsic Factor Secretion and Cobalamin Absorption: Physiology and Pathophysiology in the Gastrointestinal Tract
6. Vitamin B- 12
7. Advances in Food and Nutrition Research. Chapter Six - Vitamin B12
8. Vitamin B12 deficiency
9. Vitamin B12 catalysed reactions
10. Efectividad de la administración oral versus intramuscular de vitamina B12 en pacientes con deficiencia: revisión sistemática
11. Comparative Bioavailability and Utilization of Particular Forms of B 12 Supplements With Potential to Mitigate B 12-related Genetic Polymorphisms
12. Meta-analysis of the relationship between homocysteine, vitamin B12, folate, and multiple sclerosis