Biotina

La Biotina es una vitamina hidrosoluble que es parte del complejo B. 

La AI* o ingestión adecuada es la siguiente:

  • Mujeres y hombres de 19 años y más – 30 mcg /d
Esta cantidad se estima para el consumo de Biotina a través de alimentos y suplementos. 


*Se establece cuando no hay evidencia suficiente para desarrollar un RDA. Este valor asegura la adecuación nutricional de personas sanas según género y edad.


Para la Biotina no se ha establecido un UL o nivel máximo de ingestión tolerable, sin embargo, ingestas muy por sobre la recomendación diaria podrían plantear riesgos para la salud. 

Algunas funciones relevantes de la Biotina

  • El metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos (2, 3, 4, 5, 6, 7, 9)
  • Rol en la regulación de genes (2, 6, 7, 8)
  • Participa en la biología celular (3, 7)
  • Desarrollo y crecimiento (4, 7)
  • Si bien la evidencia no es suficiente e incluso a veces contradictoria, se han visto beneficios con el uso de biotina para la salud del pelo, piel y uñas (4, 5, 9, 10, 11) 

Participa como cofactor de una serie de enzimas catalizando procesos en las que estas son parte, aunque destaca por ser cofactor de tres reacciones importantes involucradas en el metabolismo de la glucosa, fuente principal de carbohidratos para el funcionamiento del cerebro (9).



FOOD FIRST: Algunas fuentes de Biotina en alimentos

RDA: No hay

AI:

  • Mujeres y hombres de 19 años y más – 30 mcg /d

 

Fuentes de origen vegetal:

  • Champiñón Shiitake – 6 mcg/100 gr 
  • Semillas de girasol – 8,1 mcg/100 gr
  • Almendras – 4,7 mcg/100 gr
  • Espinaca – 0,78 mcg/100 gr
  • Plátano – 0,3 mcg/100 gr 

 

Fuentes de origen animal:

  • Yema de huevo – 46 mcg/100 gr 
  • Hígado de vacuno – 36,2 mcg/100gr
  • Huevo duro – 20 mcg/100gr
  • Salmón enlatado, al agua – 5,8 mcg/100gr

La mayor parte de la Biotina que se consume a través de alimentos viene unida a proteínas, las cuales deben ser procesadas enzimáticamente para liberar las moléculas de esta vitamina. De esta forma quedan libres a nivel intestinal para que se absorban y posteriormente se almacenen a nivel hepático. Se estima que la Biotina dietética tiene un 100% de biodisponibilidad (6).


¿Alcanzamos las recomendaciones dietarias de Biotina a través de la dieta? 

En general los estudios aun son escasos con respecto a la Biotina. Se estima que la distribución de este micronutriente en los alimentos es amplia, sin embargo, el contenido de Biotina de la mayoría de los alimentos no ha sido analizado en detalle (6), lo que implica una serie de limitaciones.

A pesar de lo anterior, hay evidencia suficiente para determinar que tanto el hígado de vacuno como la yema del huevo son ricos en Biotina, así como algunos alimentos de origen vegetal (12).

Se estima que en poblaciones occidentales el consumo de Biotina a través de la ingesta dietética va entre 35 a 70 mcg/día (6), por lo que se tiende a pensar que, al menos en occidente, el consumo es adecuado. 

En el embarazo el catabolismo de la Biotina, es decir la degradación de ésta, aumenta, por lo que se estima que la mitad de las mujeres embarazadas norteamericanas tienen una leve deficiencia de Biotina (9, 12). Algo similar ocurre en fumadores y en personas tratadas con anticonvulsivantes, por lo que también deberían asegurar un consumo adecuado (6). 


Biotina en suplementos


Dentro de los suplementos podemos encontrar Biotina en diferentes presentaciones.

En Basics usamos D-Biotina, Biotina en su forma libre, ya que al ser consumida por vía oral tiene una capacidad de absorción del 100% (1).

 

Publicaciones de interés

1) Biotin
Autores: Karlyle G. Bistas; Prasanna Tadi. 2021 

En esta reciente publicación, los autores buscaron revisar la evidencia con respecto al uso de Biotina para el manejo de patologías asociadas a la pérdida del pelo. Para ello vieron las indicaciones, el mecanismo de acción de la Biotina y las posibles contraindicaciones de su uso. 

Con respecto a las indicaciones del uso de Biotina, se estima que promueve el crecimiento tanto del pelo como de las uñas. Sin embargo, existen una serie de limitaciones ya que hay poca evidencia. Indican que algunos casos graves de deficiencia se han documentado, pero presentando otro tipo de afecciones como conjuntivitis, convulsiones, infecciones de la piel, retraso del crecimiento en niños, etc. Indican que los primeros signos ante un déficit probable de Biotina serían manifestaciones dermatológicas como la dermatitis, enteritis o alopecia, aunque no sería del todo común. 

Existe evidencia que indica que la Biotina es útil para personas con diagnóstico de síndrome del cabello quebradizo patológico, o en aquellas con diagnóstico de cabello incombustible; sin esas patologías, una persona sana no tendría mayores beneficios con el consumo, pero la suplementación en este grupo no está estudiada en detalle. Los autores comentan que no existen contraindicaciones para consumir Biotina suplementaria ya que es segura y poco tóxica, el cuerpo la excreta en caso de haber un exceso.

Concluyen que, si bien existe evidencia de los beneficios de la Biotina sobre el crecimiento del pelo y uñas, es aún limitada. 


Referencias


1. Bioavailability of biotin given orally to humans in pharmacologic doses 

2. Pharmacological effects of biotin 

3. Biotin in Metabolism and Its Relationship to Human Disease 

4. Biotin: Biochemical, Physiological and Clinical Aspects

5. Serum Biotin Levels in Women Complaining of Hair Loss

6. Biotin 

7. Regulation of gene expression by biotin

8. Biotin in Metabolism and Molecular Biology

9. Biotin 

10. A Review of the Use of Biotin for Hair Loss

11. The Infatuation with Biotin Supplementation: Is There Truth Behind Its Rising Popularity? A Comparative Analysis of Clinical Efficacy versus Social Popularity.

12. Present Knowledge in Nutrition