El Cobre es considerado un oligoelemento esencial. Se encuentra en muy baja cantidad a nivel celular y cumple múltiples funciones fisiológicas.
La RDA o ingesta dietaria recomendada, es la siguiente:
- Mujeres y hombres sobre 19 años: 900 mcg
Esta cantidad se estima para el consumo a través de alimentos y suplementos.
El Cobre tiene un UL o nivel máximo de ingestión tolerable, de 10.000 mcg para mayores de 19 años.
Algunas funciones relevantes del Cobre en nuestro organismo
- Normal funcionamiento del sistema inmunológico (3, 10, 11, 12)
- Producción de superóxido dismutasa, enzima altamente antioxidante (4, 5, 8, 9)
- Producción de energía (6, 7, 9)
- Angiogénesis o formación de vasos sanguíneos (2, 7, 9)
- Transmisión nerviosa, actividad y desarrollo cerebral (2, 7, 8, 9)
- Síntesis de tejido conectivo (7, 9)
- Posible rol sobre cardiopatías (12)
Inmunidad
El Cobre es considerado un potente aliado para la mantención del sistema inmunológico, ya que se involucra tanto en las respuestas inmunes como adaptativas. Si bien el cómo aún se está estudiando, la evidencia indica que el Cobre funciona potenciando y activando las funciones de los componentes celulares del sistema inmune como la proliferación, diferenciación, función y movimiento de células inmunitarias innatas, su actividad antimicrobiana, produciendo anticuerpos y regulando la inflamación. Además tiene la capacidad de proliferar, diferenciar y activar las células T y la inmunidad celular. (3, 12) Todas las funciones citadas están implicadas en la protección del organismo, atacando y destruyendo a los patógenos invasores.
La deficiencia de Cobre genera una disminución en las células del sistema inmune, y por lo tanto una reacción inmunitaria desfavorable, dejando al organismo susceptible a enfermedades e infecciones. (12)
La evidencia indica que el Cobre tiene una serie de propiedades antimicrobianas, produce y responde ante las células inmunitarias, y además es capaz de acumularse en sitios inflamados. (3)
Los estudios también indican que es capaz de combatir una serie de virus infecciosos como la influenza, bronquitis, poliovirus, dengue e incluso el SARS CoV-2, causante del Covid 19. Si bien para este último faltan estudios para entender su comportamiento, el Cobre parece ser promisor no sólo en su tratamiento sino que también en la prevención y sobrevivencia. (12, 15)
FOOD FIRST: Algunas fuentes de Cobre en alimentos
Fuentes de origen vegetal:
- Semillas de girasol – 2,32 mg/porción (1 taza)
- Almendras – 1,18 mg/porción (1 taza)
- Poroto negro – 1,12 mg/porción (100 gr)
- Poroto rojo – 0,95 mg/porción (100 gr)
- Melón – 0,69 mg/porción (1 unidad)
- Harina de trigo – 0,45 mg/porción (100 gr)
- Durazno – 0,136 mg/porción (1 unidad grande)
- Frutillas – 0,11 mg/porción (100 gr)
Fuentes de origen animal:
- Carne de vacuno – 0,281 mg/porción (360 gr)
- Embutidos de cerdo – 0,24 mg/porción (186 gr)
- Pechuga de pollo sin piel – 0,06 mg/porción (95 gr)
- Atún enlatado en agua – 0,05 mg/porción (1 lata)
- Yogurt griego descremado – 0,02 mg/porción (1 envase de 156 gr)
- Queso maduro rallado – 0,02 mg/porción (1 taza)
- Leche descremada – 0,005 mg/porción (1 taza)
La absorción del Cobre aportado por los alimentos variará según la cantidad consumida del mineral y las reservas corporales que existan. Si hay buenas reservas, la eficiencia de absorción será menor, para evitar la toxicidad del mineral. Por el cointrario, si hay bajas reservas, la absorción será considerablemente más eficiente. (10)
El Cobre en suplementos
Dentro de los suplementos, el Cobre se encuentra en diversos formatos y según estos la biodisponibilidad del mineral será diferente. Dentro de los ingredientes más utilizados se encuentra el óxido, sulfato y gluconato de Cobre. (14)
Basics utiliza Bisglicinato de Cobre, caracterizado por tener un mejor nivel de absorción y ser muy bien tolerado por el organismo. (1) Esto ocurre porque cada molécula de Cobre está unida a otras dos de Glicina, que regulan la acidez del intestino y mejoran la solubilidad, generando que la absorción sea más eficiente.
Publicaciones de interés
1) Non-cytotoxic copper overload boosts mitochondrial energy metabolism to modulate cell proliferation and differentiation in the human erythroleukemic cell line K562
Autores: Lina M. Ruiz, Erik L. Jensen, Yancing Rossel, German I. Puas, Alvaro M. Gonzalez-Ibanez, Rodrigo I. Bustos, David A. Ferrick, Alvaro A. Elorza. 2016
Todos los organismos vivos necesitan energía para funcionar, crecer y desarrollarse. Esa energía proviene de las mitocondrias, parte funcional de las células, que proveen la energía necesaria para los procesos metabólicos que se están llevando a cabo y para demandas energéticas específicas. Si bien se ha estudiado, aún no existe un consenso sobre el cómo específicamente las mitocondrias logran la producción de energía, pero sí existe un acuerdo en que es a través de una serie de procesos denominados respuestas adaptativas mitocondriales.
En este estudio publicado en el 2016 los autores encontraron que una sobrecarga de Cobre, que no implicaba toxicidad, estimuló el metabolismo de la mitocondria generando mucha más energía después de una respuesta adaptativa que llevó a una renovación mitocondrial. El Cobre es capaz entonces de colaborar para que la mitocondria tenga una mejor respuesta ante un aumento de las demandas energéticas, a través de la producción de un número mayor de complejos respiratorios, mayor tasa de consumo de oxígeno, síntesis de ATP (energía), aumento de la proliferación celular, entre otras.
Los autores concluyen que una sobrecarga de Cobre en niveles adecuados y no tóxicos genera mitocondrias más potentes por una modificación en el metabolismo de las mismas, y por modificar la célula en sí. Indican que estos hallazgos podrían ser útiles en la biología del cáncer y en la medicina regenerativa.
2) A Review of Micronutrients and the Immune System–Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection
Autores: Adrian F. Gombart, Adeline Pierre and Silvia Maggini. 2020
En esta revisión los autores proponen que la suplementación con diversos micronutrientes que apoyen el sistema inmunológico podrían alterarlo positivamente, y así disminuir el riesgo de infección. Una ingesta adecuada de micronutrientes tales como el Cobre, Selenio, Ácido Fólico, Hierro, Zinc y vitaminas A, D, C, E, B6 y B12 es esencial, ya que juntos aseguran que el sistema inmunológico funcione de forma compleja e integrada y asegure las funciones vitales.
Todas las etapas de la función inmune requieren micronutrientes, por separado y de forma sinérgica. Así por ejemplo, en la inmunidad innata, donde los procesos son mediados por células, es necesario contar con Cobre, Zinc, Selenio, Magnesio, Hierro, Folato y algunas vitaminas para asegurar el crecimiento, diferenciación y función celular.
La respuesta inflamatoria también está mediada por Cobre y otros micronutrientes al igual que la función antioxidante celular, sin embargo, también existen otros mecanismos del sistema inmunológico que no requieren Cobre para su función.
Los autores dicen que actualmente en el mundo, muchos grupos poblacionales tienen ingestas deficientes de estos micronutrientes, no sólo poniendo en riesgo su función inmunológica, sino que también aumentando sus requerimientos ya que tras el déficit se producen situaciones de mayor estrés, como infecciones, contaminación, etc., que disminuyen significativamente las reservas corporales. Los autores destacan que incluso una deficiencia marginal puede afectar el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Concluyen que utilizar suplementos de micronutrientes para complementar la dieta y así apoyar al sistema inmunológico y optimizar su función es adecuado y necesario, sin embargo, llaman a la prudencia y al consumo seguro de estos.
Referencias:
1. Opinion on certain bisglycinates as sources of copper, zinc, calcium, magnesium and glycinate nicotinate as source of chromium in foods intended for the general population (including food supplements) and foods for nutritional uses.
2. Copper Deficiency: Causes, Manifestations, and Treatment
3. A Review of Micronutrients and the Immune System–Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection
4. Novel mechanism for regulation of extracellular SOD transcription and activity by copper: Role of antioxidant 1
5. Antioxidant and prooxidant effects of polyphenol compounds on copper-mediated DNA damage
6. Non-cytotoxic copper overload boosts mitochondrial energy metabolism to modulate cell proliferation and differentiation in the human erythroleukemic cell line K562
7. Copper. Its Role in Human Nutrition
8. Metabolism and functions of copper in brain
9. Biological Aspects of Copper
10. Long-term high copper intake: effects on indexes of copper status, antioxidant status, and immune function in young men
11. The immune system as a physiological indicator of marginal copper status?
12. Is copper beneficial for COVID-19 patients?
13. Copper deficiency may be a leading cause of ischaemic heart disease
14. Dietary Supplement Label Database