Péptidos de Colágeno

El colágeno hidrolizado ofrece una amplia gama de beneficios para la salud, desde mejorar la apariencia de la piel hasta fortalecer las articulaciones y los huesos. Su fácil absorción y versatilidad lo convierten en un suplemento atractivo para aquellos que buscan mejorar su salud y bienestar en general.
Pero ¿qué es el colágeno? ¿por qué se ha vuelto tan popular? Y ¿cuáles son sus beneficios? 

 
El colágeno es una red estructurada de proteínas fibrosas que concentra el 30% de la masa proteica corporal. Por tratarse de una estructura robusta que entrega resistencia, elasticidad y soporte, está presente en el tejido conectivo presentes en la piel, cartílagos, huesos y dientes, ligamentos, tendones, músculos e incluso tejido intestinal y vasos sanguíneos. (1, 2) Químicamente hablando, el colágeno está compuesto por aminoácidos, principalmente glicina, prolina e hidroxiprolina que componen más del 50% la estructura del colágeno. (3)
Al ser tan importante para los tejidos y estructuras del cuerpo humano, es que el organismo está en constante producción de colágeno, sin embargo, a medida que envejecemos la síntesis proteica disminuye y en consecuencia la capacidad de producir más colágeno. (4)


Tipos de colágeno
En la actualidad se han encontrado 28 tipos de proteínas de colágeno diferentes, que se designan con números romanos. Entre ellos interactúan y se combinan con otras proteínas para componer distintas estructuras celulares, pero los más comunes son los tipos I, II y III. (5)
El colágeno tipo I se encuentra mayoritariamente en la piel, huesos y vasos sanguíneos. Es el tipo de colágeno más abundante en el cuerpo y se relaciona también con los tendones, algunos órganos, con el envejecimiento de la piel, su elasticidad y con las uñas y pelo quebradizo. El colágeno tipo II, aunque es algo menos abundante que el tipo I, es el componente principal de los cartílagos y el tipo III lo encontramos en los ligamentos. En conjunto, estos tipos de colágeno son fundamentales en todo el sistema músculo-esquelético y en el tejido conectivo que forma distintas estructuras corporales. (3, 5, 6)


Beneficios del colágeno en nuestro cuerpo 
 
Ya vimos que el colágeno es parte fundamental de las estructuras de nuestro cuerpo. Pero vamos al detalle. 
Piel: El colágeno es uno de los componentes principales de la dermis (capa media entre la epidermis y la hipodermis, que estructuran nuestra piel), por lo que interfiere directamente en su elasticidad y firmeza. (7)
Huesos, músculos, ligamentos y tendones: El colágeno funciona como soporte esencial para estas estructuras, los mantiene firmes y fuertes previniendo fracturas y lesiones, además de disminuir dolores articulares y favorecer una mejor movilidad por intervenir directamente en el sistema músculo-esquelético. Cabe destacar que el colágeno por sí solo no genera masa muscular, pero funciona como soporte de su función. (6, 8)

Actividad física: la evidencia indica las personas que consumen colágeno tienen mayor resistencia y requieren un menor tiempo de recuperación post ejercicio. (8)
Pelo y uñas: los aminoácidos que componen el colágeno son utilizados por nuestro organismo para producir queratina, proteína que compone nuestro pelo. Además, es uno de los principales componentes de la dermis. Estas funciones combinadas promueven la salud del cuerpo cabelludo y mantienen la firmeza de los folículos capilares y así la fuerza y estructura del pelo. La arginina, otro de los aminoácidos presentes en el colágeno, colabora en la salud de las uñas, fortaleciéndolas. (9)
 
Enfermedades crónicas: existe evidencia que respalda que el colágeno hidrolizado puede disminuir la presión arterial en personas diagnosticadas con hipertensión y mejorar la función metabolica de pacientes diagnosticados con diabetes II. (10, 11, 12)

Colágeno y su efecto antienvejecimiento  
 
El órgano más grande que tiene el cuerpo humano es la piel y es también el más expuesto a factores ambientales, por lo que el envejecimiento de la piel se ve afectado no solo por una cuestión biológica sino que puede además acelerarse debido a factores externos (calidad del aire, exposición solar y un largo etc.).  ¿Cómo la protegemos? Cómo logramos un efecto antienvejecimiento para nuestra piel? 
 
Pues bien, el colágeno es una estructura de proteínas que conforma el 80% del peso seco de la piel. Con los años, la cantidad de colágeno disminuye y, en consecuencia, disminuyen también los vasos sanguíneos que llegan a la piel, la elasticidad, hidratación e incluso el grosor de la piel se hace más fino. Aparecen las temidas arrugas. 
 
Un metaanálisis publicado en 2023, que incluyó a más de 1700 pacientes pertenecientes a 26 ensayos aleatorios controlados, concluyó que el colágeno hidrolizado logra mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel y este efecto es aún más pronunciado cuando es usado a largo plazo. (14, 15)
 
Otro estudio, aplicado en mujeres de entre 35 y 55 años concluyó que el consumo de colágeno hidrolizado bovino (como Collagen Peptides de Basics) revirtió la disminución natural de la elasticidad de la piel. De hecho en comparación con el placebo, la elasticidad de las mujeres aumentó un 7% tras 4 semanas de ingesta de colágeno hidrolizado. (16) 
 
Dentro de una gran cantidad de estudios también encontramos otros aplicado en mujeres de entre 40 y 60 años, que concluyó que el consumo de colágeno hidrolizado es capaz de mejorar el envejecimiento de la piel, y si se combina con otras vitaminas como C, E, Biotina y Zinc este efecto puede ser aún mayor. (17)


Suplementos de colágeno
 
Existen diversos formatos, pero el más recomendado es el colágeno hidrolizado o también llamado péptidos de colágeno. 
Esta presentación se obtiene descomponiendo el colágeno en aminoácidos más pequeños (o péptidos) a través de procesos térmicos o enzimáticos. Como resultado, el colágeno hidrolizado es más fácilmente absorbido por el cuerpo en comparación con el colágeno desnaturalizado, nativo o “entero”. (13)
Existen diversas fuentes de colágeno, siendo algunas de las más conocidas las obtenidas de animales como bovinos, pollo y pescado. En Basics usamos colágeno bovino extraído de vacas alimentadas con pasto, criadas en libre pastoreo, de forma responsable y respetuosa.


 
Referencias: