Cómo los Omega-3 (DHA) pueden reducir el riesgo de Alzheimer

Cómo los Omega-3 (DHA) pueden reducir el riesgo de Alzheimer

Un nuevo estudio descubrió que niveles más altos de DHA pueden reducir el riesgo general de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Resumen:

  • Un estudio que usó décadas de datos confirmó que hay un 50% de menor riesgo de Alzheimer en adultos mayores con niveles altos en la sangre de DHA, un ácido Omega-3 de origen marino
  • Hasta 5 años podría retrasarse la aparición de la enfermedad en los pacientes con niveles más bajos, si es que los suben hasta el nivel adecuado a tiempo.


Varias décadas de datos

Esto es sumamente importante, ya que muchas veces se publican estudios de duración breve o que incluye a demasiados pocos participantes como para tener significancia estadística.

La nueva investigación fue publicada hace unos días en la destacada revista Nutrients, y usó datos que comenzaron tomándose en 1948 y que continuaron en 1971, en los estudios llamados Framingham Offspring Cohort, cuyo objetivo original era encontrar los factores causales de las enfermedades al corazón, pero los datos que fueron acumulando se empezaron a usar para responder preguntas de investigación adicionales.

De los más de 5000 participantes iniciales en la inscripción de Offspring, los datos de 1490 sujetos mayores de 65 años y sin demencia se incluyeron en el presente estudio.

El estudio analizó la sangre para determinar su contenido de Omega-3. Los sujetos estudiados se dividieron en quintiles en función de esa medida.
El rendimiento cognitivo de los sujetos se evaluó mediante el Mini-Examen del Estado Mental, una herramienta estándar para las pruebas cognitivas.


49% riesgo reducido / 5 años más de calidad de vida

No es habitual que este tipo de estudios revele diferencias tan importantes entre grupos con mayor y menor nivel de un nutriente específico. Los resultados de este estudio fueron sorprendentes.

Los autores encontraron que el grupo con mayor nivel de DHA tenía un riesgo 49% menor de incidencia de la enfermedad de Alzheimer que el quintil más bajo.
Se predijo que, si los de menores niveles de DHA estuvieran con niveles equivalentes a los del grupo más alto, les podría proporcionar en promedio 4,7 años adicionales de vida sin síntomas de Alzheimer.

Los autores también dijeron que tener más DHA podría también reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y podría ser de particular beneficio incluso para aquellos que portan el gen APOE-ε4 (que predispone para la enfermedad).

William S. Harris, PhD, director del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos y uno de los autores del artículo, dijo que lo que es particularmente digno de destacar es que este resultado es muy similar al obtenido hace más de 15 años usando la cohorte original del Estudio de Salud de Framingham.
En ese estudio, que utilizó un método ligeramente diferente para medir el DHA en los tejidos, el grupo más alto tenía un 47% menos de riesgo de desarrollar Alzheimer.
“Este es uno de los hallazgos más sólidos en el campo”, dijo Harris.

Luego el estudio profundiza en los varios millones de dólares que la sociedad, a través de políticas públicas, ahorraría al retrasar las enfermedades seniles por medio de la suplementación con DHA (en 2021 en EEUU, los pagos estimados de atención médica para pacientes con Alzheimer y otras demencias fue de 355.000mmUSD).
“Nuestros resultados, sugieren que una mayor ingesta de DHA puede ser una estrategia segura y rentable para prevenir la enfermedad de Alzheimer en poblaciones específicas”, concluyeron.

Pero ese es otro tema. Lo relevante es que, cada vez más, la ciencia avanza hacia el entendimiento pleno de la relación entre nutrición, salud y longevidad.

Siempre se ha intuido y observado de forma anecdótica la relación entre alto consumo de pescados grasos y buena salud cardiovascular y cerebral, y ciertos estudios ya daban luces de esta relación causal, pero este nuevo estudio es contundente en vincular específicamente los niveles de DHA y una reducción realmente importante en el riesgo de una enfermedad que tienen un costo emocional gigante para tantas personas y familias.

Todos nos podemos ver beneficiados al estar dentro del grupo con mayores niveles de DHA, y mientras antes comencemos a aumentarlos, mejor para nuestras perspectivas de salud de mediano y largo plazo.

Especialmente beneficiados respecto a la aparición de enfermedades seniles son quienes ya están sobre los 50 años. Quienes no consumen pescados grasos (como trucha o salmón salvaje) de manera frecuente, difícilmente estarán con niveles equivalentes a los del quintil de mayor nivel del estudio, por lo que la suplementación se hace primordial.


DHA de alta pureza, disponible para todos

Los resultados del estudio son una gran noticia.

Subir los niveles de DHA a tiempo, los propios y los de seres queridos que se acercan o ya están en las edades de mayor riesgo, es una oportunidad tremenda que la ciencia hoy valida con una probabilidad estadística muy alta.

El DHA de Basics Nutrition es de alta pureza, plant-based, por lo que es apto incluso para quienes siguen dietas veganas.

Packs que incluyen DHA